B – INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La logística actual no se entiende sin incorporar el ferrocarril al modelo de gestión.

La facilidad de este medio para el transporte de grandes volúmenes de mercancías y el menor impacto ambiental respecto a otros medios hacen atractivo el uso del ferrocarril como parte del a cadena de transporte multimodal para grandes distancias o en caso concretos como la saturación de las carreteras de acceso a los puertos.

La ciudad de Córdoba cuenta entre sus infraestructuras de proximidad de una terminal ferroviaria para mercancías, propiedad de ADIF y actualmente parcialmente concesionada a la sociedad MULTIRAIL.

Sin embargo, la existencia de estas infraestructuras no garantiza su uso, ya que deben aportar al transporte un coste competitivo, normalmente en comparación con los otros medios de transporte alternativos, y fiabilidad al cliente final.

La estrategia de invertir en infraestructuras no es evidente, ya que esta inversión debería ser seleccionada en función de un objetivo claro y contrastada con la demanda a quien se dirige.

Así mismo, difícilmente la municipalidad invertirá en infraestructuras generales ferroviarias, pero su proximidad con los sectores que demandan el uso del ferrocarril para mejorar su cadena logística y, por tanto, promover su actividad económica, le posiciona para establecer vínculos de colaboración con los responsables de las infraestructuras ferroviarias entidades en dos líneas claras: aportar criterios en la decisión de inversiones y en la eficacia de la gestión de la terminal o del transporte de la última milla.

Finalmente hay que tener en cuenta que el transporte ferroviario va más allá del propio nudo que se ubica en Córdoba:

  • Requiere que la línea ferroviaria no implique sobrecostes. Por ejemplo fuertes rampas disminuyen la capacidad de carga del tren y o bien se mejora la capacidad de arrastre con otra máquina, lo que supondrá un aumento de coste; o bien se reduce la cantidad de carga transportada, lo que conllevará una reducción del beneficio.
  • Requiere de la eficacia de la terminal de destino.

  • Por lo que es obvia la necesidad de colaboración interregional