B-CORREDOR FERROVIARIO

Córdoba se encuentra situado en el corredor Algeciras – Madrid y forma parte de los corredores Mediterráneo (RFC6) y Atlántico (RFC4)

Está conectado ferroviariamente a los puertos de:

image

Condiciones físicas de la red

Entre Algeciras y Boadilla hay excesiva pendiente para trenes de mercancías, llegando a rampas máximas de 24 ‰, vía única y sin electrificar.

El corredor Málaga – Córdoba – Madrid tiene rampas máximas de 17 ‰ en vía única electrificada a 3 Kv

A partir de 16 ‰ la capacidad de carga (de arrastre) de las máquinas viene condicionada por la potencia de las mismas y las condiciones geométricas del tramo propio y del tramo previo

image

Longitud permitida para los trenes de mercancías.

La red define dos tipos de longitudes con diferentes solicitudes de surco para circular: la básica y la excepcional.

Esta última requiere de unas condiciones técnicas o de explotación especiales para su circulación por la RFIG reguladas y controladas por la Dirección de Seguridad en Circulación.

Longitud máxima que los trenes de mercancías pueden alcanzar con permisos especiales es de 600 m entre Boadilla – Córdoba y Madrid, que serían 500m sin necesidad de permiso especial. Esta longitud máxima especial se reduce a 550 m en el tramo Boadilla – Algeciras y 500 m en el tramo Boadilla – Málaga.

Entre Boadilla i San Roque, se apunta algún problema de gálibo para el transporte de transformadores por tren, problema que no afecta al tráfico que realiza Multirail.

image

Capacidad de la red

No se disponen de datos respecto la capacidad de la red


Otros datos

Córdoba es un punto de suministro de Carburante.


Corredores europeos. Redes transeuropeas

image

image