IV – CORREDORES DE MERCANCIAS

La cadena logística sobrepasa la territorialidad de donde se encuentra ubicada la propia empresa y el nudo de comunicaciones por el cual accede a la red de infraestructuras. Conviene pues valorar todas las piezas de la cadena logística o, al menos, aquellas que son promovidas desde la iniciativa pública, ya que cada una de esas piezas aporta una parte del coste logístico final o de la eficacia o ineficacia de la cadena logística.

Así, podríamos disponer de una terminal ferroviaria excelente, pero si está conectada a una red la longitud de tren máxima es de 200 m, la rentabilidad y eficacia del tramo ferroviario no resultara atractiva en costes en una cadena logística, y, por tanto, se considere como opción la multimodalidad.

Conviene pues, complementar la descripción de las anteriores infraestructuras nodales con el análisis la eficiencia de sus conexiones.

En este estudio no se analizaran todos los extremos de la cadena de transporte, dada multitud de orígenes o destinos de los tráficos vinculados con la actividad económica de Córdoba. Nos centramos en el puerto de Málaga, el puerto de Algeciras y la terminal de San Roque, dadas las relaciones y convenios firmados con estas entidades,