I – INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba solicita, mediante concurso, asistencia técnica para la elaboración de un análisis general de las oportunidades de la ciudad de Córdoba para el impulso del sector de la logística como motor de desarrollo económico.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Córdoba es, por iniciativa propia y a través de la colaboración con otras administraciones públicas, la promoción del desarrollo económico de la ciudad y la creación de puestos de trabajo. En este ámbito, uno de los objetivos es situar el sector de la logística como uno de los motores económicos de la ciudad.

Córdoba cuenta con una posición privilegiada como nudo de comunicaciones, al tiempo que posee las infraestructuras necesarias para que empresas del sector de la logística desarrollen su actividad de una forma adecuada: conexión con la red de autovías, estación de tráfico de mercancías en ferrocarril o aeropuerto, estando estas dos últimas en la zona de El Higuerón, barrio situado a unos diez quilómetros del centro de la ciudad. En un radio de cinco quilómetros, encontramos Parque Joyero, el Área logística y el polígono industrial Carretera de Palma.

En denominación europea, hay que destacar que Córdoba está situada tanto en el corredor RFC6 de la red trans europea de transportes (TEN-T) formando parte del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Algeciras y Madrid, así como en el corredor RFC4, el denominado Corredor Atlántico. Forma también parte de una de las Diagonales de Comunicación Estratégica d la Unión Europea, en concreto la diagonal Berlín – Stuttgart – Lyon – Barcelona – Madrid – Córdoba – Algeciras.

Es de destacar que Córdoba forma parte de la vía E-05, que forma parte de la Red de Carreteras Europeas; con una longitud de 2.940 km. en un tramo Norte-Sur que inicia su recorrido en Greennock (Gran Bretaña), recorre Reino Unido, Francia, entra en España por Irún y llega hasta Córdoba, de donde continua hasta Málaga y Algeciras, en donde finaliza su recorrido.

El Ayuntamiento de Córdoba quiere aprovechar esta oportunidad para situar a Córdoba en el mapa de la logística a nivel nacional e internacional y articular una oferta atractiva para la implantación en la ciudad de empresas y plataformas del sector de la logística.