image

III – INVENTARIO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

No puede hablarse de la actividad logística sin hablar de infraestructuras. Si nos atenemos a definición estricta de logística nos encontramos que la RAE la define como el conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complejo. Una visión, de origen militar que se ha trasladado al mundo de la economía y la empresa:

Cualquier movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de transformación o consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con la finalidad de ofrecer al consumidor el mejor Servicio, al mayor coste (Ronald H. Ballou)

Proceso de planificación, gestión y control de los flujos de materiales y productos, informaciones y servicios relacionados. Distingue los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución e incluye los movimientos internos y externos así como las operaciones de importación y exportación (Diccionario de logística – Ed. Marge books – David Soler)

El mundo empresarial y económico busca organizar su logística a partir del análisis de los medios externos, de las infraestructuras. Atraer actividad logística, posicionarse como polo económico generador de riqueza, pasa por analizar las infraestructuras actuales y previstas, identificando oportunidades, detectando riesgos.

En este primer apartado, se identifican y definen las infraestructuras propias de la ciudad de Córdoba y su entorno más próximo.

Suelo industrial y logístico. ¿Existe suelo suficiente para acoger iniciativas empresariales de amplio espectro? El suelo disponible: ¿Reúne las características urbanísticas óptimas para acoger actividad logística? ¿En qué sectores debería reforzarse la inversión?

Instalaciones ferroviarias. Las instalaciones actuales: ¿Reúnen las condiciones necesarias para que el mercado organice sus actividades teniendo en cuenta el ferrocarril? Los tráficos actuales: ¿Saturan las instalaciones? ¿Cuáles son sus limitaciones en cuanto a gestión?

Instalaciones aeroportuarias. ¿Qué tipos de actividad pueden realizarse en el aeropuerto? ¿Se desestima definitivamente el uso comercial extensivo?