Propuesta: Disponer de un Catálogo de áreas logísticas y zonas aptas para la instalación de actividades del transporte y la logística


Situación actual

Se ha identificado una única área propiamente logística (Área Logística de Córdoba), y cuatro polígonos industriales en diferentes fases de desarrollo, alguno de los cuales prevé en su planeamiento parcelas de grandes dimensiones para uso logístico (Álamo). En este sentido, el planeamiento general, el PGOU aprobado definitivamente el año 2001, no define el uso logístico, y las alturas admitidas para uso industrial son aptas para uso logístico estándar pero no para almacenes mecanizados, o silos alimentarios. El resto de polígonos no prevén reservas para uso logístico, si bien es cierto que este uso puede realizarse en polígonos convencionales.

Los polígonos en comercialización no siempre disponen de servicios suficientes para facilitar la implantación de empresas (la Palma, Santa Marta), y en caso de disponer, no están suficientemente valorizados (Área Logística de Córdoba).

Existen bolsas de suelo disponibles en manos privadas (sobre la A4, frente al Álamo) o públicas (junto a la terminal del Higuerón), sobre las cuales debería plantearse alguna reserva para actividades logísticas y facilitar su adaptación a la demanda de parcelas de mayor tamaño (50.000 m2 – 100.000 m2).

En términos generales, las diferentes áreas están sobre vías de comunicación principales, algunas de ellas en área de influencia de la terminal ferroviaria del Higuerón y el aeropuerto.

Objetivo: Conocimiento de los agentes económicos sobre las posibilidades de suelo logístico, y los servicios básicos y de valor añadido


Agente principal

El Ayuntamiento de Córdoba, con el soporte de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. Complicidad del sector privado y agentes (agentes económicos y sociales).

CALENDARIO


Acciones inmediatas

+ Análisis de propiedad. Identificar posibles bolsas de suelo público en los diferentes polígonos, tanto para generar una cartera de suelo, como para saber la capacidad de modificar / adaptar el planeamiento a requerimientos del sector logístico

+ Generar una cartera de suelo: Transformar la información urbanística en información comercial atractiva dirigida a empresas logísticas o cercanas. Completar con un pack que minimice los riesgos financieros o los riesgos de tramitación y facilite acciones de promoción y comerciales.


Acciones a medio plazo

+ Plan de dotación de servicios de valor añadido. Explorar la conveniencia de promover una zona franca en la terminal del Higuerón, o un puerto seco, o impulsar acuerdos con otras zonas que sí disponen de dichos servicios.

+ Adaptar el PGOU’01 a las necesidades logísticas: admitir el uso logístico, abierto a usos industriales vinculados, y a unos estándares urbanísticos más adaptados al uso logístico y a sus rentabilidades, así como la posibilidad de vincular los usos definidos en los equipamientos a las necesidades logísticas, como sería el aparcamiento de camiones. Facilitar la agrupación/des agrupación de parcelas para adaptarlas a la demanda.

+ Revisar el planeamiento en los diferentes desarrollos para facilitar su ejecución, atendiendo al nivel de servicios necesarios para la implantación de empresas; el nivel de cargas urbanísticas asociadas; o su vinculación a dotaciones presupuestarias de otras administraciones.

+ Reservar el suelo sin desarrollar que hay al otro lado de la terminal del Higuerón para posibles desarrollos logísticos o industriales vinculados al ferrocarril (400.000 m2 de suelo potencialmente clasificables)

Propuesta: Visibilidad y promoción del transporte multimodal


Situación actual

La multimodalidad en sí, no ofrece unos ingresos directos a la entidad municipal, sin embargo, puede ser un factor importante en la decisión de localización de una empresa.

Así la Administración Municipal no podrá ser una agente principal en la promoción de esta línea estratégica pero sí que podrá acompañar y apoyar la labor de otros agentes más implicados.

Córdoba se encuentra situado en dos corredores de mercancías prioritarios para Europa, el Atlántico RFC4 y el Mediterráneo RFC6.

La terminal del Higuerón tiene un gran potencial para recomponer trenes y espacio para desarrollar la carga y descarga, con una empresa privada (Multirail) con expectativas de aumentar su tráfico ferroviario.

ADIF, propietaria de la terminal, ha mostrado interés en este potencial desarrollando al respecto un estudio en el 2011 que no llego a implementarse y en el que también se analizaba la conexión con el Área Logística de Córdoba.

Sin embargo, se ha constatado que hay empresas de Córdoba que desconocen totalmente la actividad ferroviaria y los servicios que se ofrecen. En el 2016 ha habido transporte con Sevilla, Algeciras, Tarragona y Granollers.

Objetivo: Atraer carga ferroviaria para impulsar la multimodalidad como uno de los elementos diferenciales de Córdoba.


Agente principal

Operadores ferroviarios actuales, ADIF.

CALENDARIO


Acciones inmediatas

+ Visibilizar el mercado actual creando puntos de encuentro (seminarios, etc.) para buscar sinergias entre los operadores ferroviarios / terminalistas activos en Córdoba y las empresas. Dar a conocer y promover el tráfico ferroviario: por carga similar o por mismo origen/destino


Acciones a medio plazo

+ Contactar con el mercado ferroviario exterior: empresas y entidades nacionales e internacionales a través de un evento que visualice Córdoba como nudo ferroviario. Sería interesante vincularlo con FERRMED dado el reconocido y fuerte lobby que ejerce esta entidad en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

+ Desarrollo del potencial de la terminal del Higuerón para carga y descarga de mercancías: Conocer la actitud y disposición real de ADIF y, conjuntamente con el operador y su propuesta de crecimiento, facilitarle a ADIF el desarrollo previsto para su terminal y su vinculación con el Área Logística de Córdoba, Incluirlo en las singularidades para la decisión de escoger Córdoba como ubicación de empresas.


Acciones a largo plazo

+ Respecto a las autopistas ferroviarias (el camión se sube en el vagón) hay una fuerte corriente actual de promoverlas. Recientemente el MIFO las ha declarado viables y de interés. Córdoba se encuentra muy bien situada: cruce de infraestructuras. En dos corredores prioritarios europeos y espacio en la terminal o disposición de suelo. Sin embargo es difícil la implicación de un operador por el coste/riesgo que le supone. Por este motivo la línea estratégica recomendable a seguir debería ser una línea más a largo plazo y de dar hoy visibilidad y buen posicionamiento de Córdoba al respecto participando en foros, más que de desarrollo de negocio.

Propuesta: Mejorar los corredores de mercancías


Situación actual

La Capacidad logística de Córdoba no sólo depende de las infraestructuras ubicadas físicamente en su municipio, sino también de la capacidad del corredor por donde fluyen estas mercancías y su relación con los nodos de origen o destino.

La gestión de estas infraestructuras suele estar en manos de entidades supramunicipales. Sin embargo, hay que destacar el Ayuntamiento ha establecido una línea de colaboración a través de convenios entre entidades portuarias, empresas y otras ciudades.

Se dispone de una buena infraestructura viaria con los centros de actividad económica bien conectados a ella, si exceptuamos la zona oeste, el Higuerón, que necesitaría la prolongación de la carretera CO-32 / A-45.

Las condiciones técnicas de la red ferroviaria son muy restrictivas, especialmente entre Algeciras y Boadilla: fuertes pendientes, limitaciones de longitud máxima de los convoyes, falta de electrificación o que se disponga de una única vía. Sin embargo, superar estas restricciones conlleva una elevada inversión presupuestaria y está fuera del ámbito competencial municipal. Dado que el operador ferroviario actual responde ante estas restricciones y prevé aumentar sus servicios, a nivel municipal no se recomendará ninguna actuación extra mientras la demanda no lo justifique.

Referente a los puertos, está vinculación logística queda condicionada al tipo de mercancías que mueven y a las zonas logísticas de apoyo, donde destacarías la colmatación de los espacios logísticos cercanos, la importancia de Algeciras para las mercancías (y puntualmente Sevilla), la importancia de Málaga y Sevilla con los cruceristas y el transporte ro-ro (el camión sube directamente al barco) de estos puertos.

Objetivo: Crear vínculos con agentes sociales y económicos externos.


Agente principal

Ayuntamiento

CALENDARIO


Acciones inmediatas

+ Promover la ejecución de la prolongación de la carretera CO-32 / A-45. Elemento básico para el desarrollo logístico multimodal de la zona del Higuerón.

+ Mantener y promover la línea de convenios y acuerdos entre las empresas, el Ayuntamiento y entidades vinculadas a los corredores de mercancías o a sus nodos de origen o destino

+ Potenciar los acuerdos con el puerto de Algeciras y las entidades empresariales, principalmente enfocados al tráfico de mercancías. Vincularlo a la estrategia de creación de una cartera de suelo y las sinergias de las relaciones ya existentes (por ejemplo los servicios ferroviarios Córdoba – San Roque)


Acciones a medio plazo

+ Trabajar pasajeros con destino turístico Córdoba, principalmente con el puerto de Málaga y Sevilla. Potenciar los acuerdos que ya hay firmados


Acciones a largo plazo

+ Trabajar la línea del transporte ro-ro (el camión sube directamente al barco) con los puertos de Sevilla y Málaga. Saber sus condicionantes, establecer facilidades con los puertos y dar visibilidad a esta forma de transporte y la facilidad de transporte marítimo que puede suponer a las empresas ubicadas en Córdoba, como una puerta más al transporte de larga distancia o con África.