Propuesta: Reorientar la actividad y la eficacia del aeropuerto


Situación actual

El aeropuerto de Córdoba está clasificado como un aeropuerto de tercera categoría y dispone de la infraestructura completa suficientemente para desarrollar operaciones internacionales.

Sin embargo, se encuentra con un fuerte entorno competitivo a nivel de infraestructuras aeroportuarias, compartiendo área de influencia de los aeropuertos de Málaga, Sevilla y en menor medida Granada, ubicados a menos de 120 minutos en vehículo privado.

Así mismo, el interés del gestor se centra en la potenciación de los principales aeropuertos del sistema, en detrimento de las infraestructuras que por el volumen de actividad presentan un déficit operativo estructural.

A este entorno competitivo debe sumarse la fuerte competencia que se deriva de la oferta de servicios del AVE.

Cabe pues, centrase en detectar nichos de demanda en los cuales el aeropuerto de Córdoba goce de ventaja competitiva en relación a sus competidores del sistema: ahorro en tiempo, destino final Córdoba y cercanías, etc.

O, en el ámbito de la carga aérea, explorar las necesidades de transporte para los sectores que producen objetos de más valor añadido del territorio.

Objetivo: Localizar los nichos de mercado propios / exclusivos de Córdoba


Agente principal

Liderazgo y presidencia municipal

Aena, Entidades de promoción turística (hostelería, cultura ,etc)

CALENDARIO


Acciones inmediatas

+ Creación de vehículo territorial para la dirección estratégica del aeropuerto, con la participación de les principales actores públicos y privados del territorio, sin que esto implique modificación alguna en la gestión operativa del aeropuerto (Aena).

+ Elaboración de un plan estratégico del aeropuerto y por extensión al territorio al que sirve para detectar nichos de mercado en los cuales esta infraestructura tiene demanda libre, o ventaja competitiva en relación a la competencia.

+ Creación de "producto" territorial y aeroportuario, detectando nichos de demanda en los cuales es competitivo, para su posterior comercialización.


Acciones a medio plazo

+ Establecimiento de plan de acción comercial con compañías aéreas y tour-operadores para intentar la captación de proyectos a instalarse en el aeropuerto.

+ Revisión de manual de aeródromo con el objetivo de ver si es posible la mejora de la disponibilidad de la infraestructura